“La cara B” de los estrenos de la semana. Por Angelo Khemlani (I).

Semana del 30.06.17. Saludos a todos los cinéfilos y cinéfagos que os gusta tanto el cine como a un servidor. Soy el “infame” Angelo Khemlani y os traigo “la cara B” de los estrenos de la semana, los estrenos de “incógnito” y muchas veces los estrenos “perdidos” en un océano lleno de “blockbusters”

Empezamos de una manera “COLOSSAL”, con el nuevo trabajo de Nacho Vigalondo, protagonizada por Anne Hathaway y Jason Sudeikis que nos ha llegado de la mano de Versus Entertainment con la colaboración de Movistar. Gloria (Anne Hathaway) decide dejar Nueva York y volver a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y su novio. Pero, cuando en las noticias informan de que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, se da cuenta de que está relacionada con esos extraños sucesos. Para evitar que la destrucción vaya a más tendrá que averiguar el papel de su insignificante existencia en un evento colosal que podría cambiar el destino del mundo. Colossal cuenta en su reparto con la ganadora del Oscar Anne Hathaway como protagonista. El reparto lo completan Jason Sudeikis (Somos los Miller), Dan Stevens (Downton Abbey), Austin Stowell (Whiplash) y Tim Blake Nelson.

Con “Afterimage: los últimos años del artista” nos remontamos a 1948, cuando Stalin pone sus manos sobre Polonia y el famoso pintor Wladyslaw Strzeminski se niega a comprometer su arte con las doctrinas del realismo social. Perseguido, expulsado de su puesto en la universidad, es de repente borrado de los muros de los museos. Con la ayuda de algunos de sus estudiantes, comienza a luchar contra el Partido y se convierte en el símbolo de una resistencia artística contra la tiranía intelectual. La película fue presentada oficialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto, 2016. Obra póstuma del maestro del cine polaco Andrzej Wajda.

No dejamos la guerra, pero lo compensamos con nuestra ración semanal de cine asiático/ anime. “En este rincón del mundo” nos cuenta la historia de Suzu, una muchacha que trata de encontrar la felicidad en los tiempos convulsos de la Segunda Guerra Mundial. Suzu es una muchacha de 18 años a la que le encanta dibujar cuya vida cambia por completo cuando recibe una propuesta de matrimonio. De esta forma, la joven se convierte en la esposa de Shusaku, un funcionario judicial del tribunal militar, y se traslada a vivir con la familia de este a la ciudad de Kure, a pocos kilómetros de Hiroshima. Allí convive con sus amables suegros, su estricta cuñada y su dulce sobrina política mientras la Guerra en el Pacífico se intensifica y los suministros comienzan a escasear. Un día, recibe la visita de Tetsu, su mejor amigo de la infancia, cuyo barco se encuentra atracado en el puerto de Kure y que despierta en ella sentimientos que creía olvidados. Poco después comienzan los bombardeos y llega el fatídico verano de 1945…

“Aurora” es la entrañable rareza de la semana. Quizás Aurora no saque las mejores notas y sea la oveja negra de la familia, pero definitivamente no es tonta. Con trece años, tiene una forma peculiar de observar y enfrentarse con su entorno; su familia, los chicos, su profesor de francés y con ella misma también. Desafiante y siempre rebelde, Aurora explora los límites de una nueva etapa que le ofrece retos y problemas de otra magnitud. Sus padres se plantean llevarla a un internado por su mal comportamiento, su mejor amiga la abandona, pero, a su vez, el chico que tanto admira le ofrece cantar en su banda de rock…

A lo tonto, para toda una generación decir “Verano de 1993” significa nostalgia. Y en esta película, con tan nostálgico título para mi generación conocemos a Frida, una niña de seis años y afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre….

Del drama pasamos a la comedia gracias a Imanol Arias. “Despido procedente” (un título muy adecuado para estos tiempos) nos cuenta las desventuras de Javier (Imanol Arias), un ejecutivo de una multinacional, que comete un pequeño error; indica mal una dirección a un desconocido que le pregunta en la calle (Darío Grandinetti). Esta equivocación se transformará en su peor pesadilla cuando el desconocido comience a acosarlo reclamando una indemnización por el fallo cometido. La situación se tensa aún más con la aparición de Sam (Hugo Silva), un compañero de oficina con quien tendrá que competir para mantener su puesto de trabajo…

Otra de las joyitas que pasarán desapercibidas en cartelera es “Park”: estadios deportivos en ruinas, instalaciones abandonadas, y una Villa Olímpica en desuso son el legado de los Juegos de Atenas 2004. Allí viven aislados unas familias de clase baja, y un grupo de chicos deambulan entre los restos del naufragio. Juegos, disputas y versiones distorsionadas de las pruebas olímpicas llenan sus días.  No le tienen miedo a nada, pero también quieren ser aceptados. Otra de sus aficiones es ‘interactuar’ con los resorts turísticos de segunda al lado del mar, usando a los turistas extranjeros como divertimento. Un brutal ‘coming of age’ que está sorprendiendo en el circuito de festivales. Mientras se desarrollaba como proyecto, el film recibió apoyos de los festivales de Sundance, Karlovy Vary, Sarajevo y Tesalónica, y se hizo con el premio Nuevos Directores en su estreno mundial en San Sebastián.

Una radiografía casi quirúrgica del paisaje desierto del porvenir y los sueños colectivos. Un brutal retrato de la Europa postcrisis, en el que quizás algún espectador local encuentre espejos deformantes.

Fuente: El sur films, Prisma ideas, Versus Entertainment, Sherlock films, Selecta vision, Vercine, Super 8 distribución, Avalon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s