Crítica de “Logan”. Más allá de la cúpula de la sala del peligro. Por Angelo Khemlani.

“Logan” significa no solo el final de la trilogía de Lobezno si no el final de toda la lineal temporal que se nos presentó en “X-Men” de Bryan Singer. Que “Logan” sea el final de esta primera línea temporal mutante que se adaptó al cine, significaría que es también la última película en la que Patrick Stewart interpreta al profesor Xavier y Hugh Jackman a Lobezno

Aunque como pasa en los cómics (siendo quizás el mutante más popular de Marvel) … Lobezno puede seguir siendo interpretado en el cine por Hugh Jackman cuando quiera. Teniendo en cuenta que esto es el final de la primera línea temporal. La segunda línea temporal se nos presentó en “X-Men: Apocalipsis” y allí ya se nos volvió a presentar a Lobezno interpretado por Hugh Jackman (en una versión más fiel) recién salido del programa paramilitar ultrasecreto “Arma-X”

Volver al personaje ya solo depende de Jackman. Recordemos a Matt Damon que dijo que jamás volvería a interpretar a Jason Bourne. Y ya sea por que la llamada de la pasta es muy fuerte o por que un director como Paul Greengrass le convenció con una buena historia…al final volvió.

Y Hugh Jackman ya ha dado pistas: “Los Vengadores” (recordemos que el personaje de Lobezno es miembro de la formación en el papel desde el 2004 aproximadamente)

El director de “Logan”, James Mangold, ha arreglado el estropicio de “Lobezno: orígenes” que quedó en manos de aviesos productores en busca de “Spin-off” y dinero fácil (aunque hay que reconocer que es un buen “placer culpable” con un montón de acción y aventuras, como en los nostálgicos cómics de Lobezno en los noventa)

James Mangold rodó “The Wolverine” partiendo del cómic de “Lobezno:honor” de Frank Miller planteándolo como una historia de yakuzas. Su tono de cine negro japonés alegró el día a muchos seguidores del personaje y lo situó en un entorno “más realista” que otras superproducciones superheróicas.

Así que Mangold era el más indicado para dirigir “Logan”, partiendo del cómic “el viejo Logan”, un nuevo clásico del genio Mark Millar. Mangold ha captado la esencia del cómic, aunque si sois fanáticos del personaje “Logan” también os recordará a otros cómics crepusculares del personaje como “Lobezno: el fin” (serie limitada no tan conocida pero muy recomendable) e incluso (el muy reciente) comic de “La muerte de Lobezno”

Mark Millar, creador de “el viejo Logan” se apoyó en un género cinematográfico, el western y concretamente en una película: “Sin perdón” de Clint Eastwood. Es curioso que Hugh Jackman interpretando a Lobezno siempre ha tenido un aire a lo Clint Eastwood salvaje del mundo de los superhéroes. Pues en “Logan” Hugh Jackman interpreta su particular “Sin Perdón”.

Ambientada en México y en entornos rurales y montañosos, el western como referencia se mezcla con la mejor ciencia ficción en un futuro postapocalíptico: “Terminator”, “Mad Max”…y un tercer acto épico sin nada que envidiar al cine bélico. A pesar del tono realista de “Logan” abundan las referencias a los cómics (y a la saga cinematográfica en general) aprovechando para reflexionar sobre el impacto del cómic en la sociedad como vehículo para la creación de mitos.

La química entre Hugh Jackman y Patrick Stewart es buenísma (se nota que Stewart se lo ha pasado muy bien rodando esta película) Y la niña que interpreta a Laura/X-23 es todo un descubrimiento: un ciclón salvaje en las escenas de acción y un contrapunto perfecto (tanto en las escenas cómicas como en las dramáticas) para un cascarrabias Hugh Jackman.

Es curioso pero las películas de Lobezno no solo han sido un “Spin-off”, si no que se han convertido en películas que han vertebrado la primera saga que empezó con “X-men” de Bryan Singer.

“Lobezno:orígenes” sería una precuela de “X-men”. “Lobezno inmortal” sería una secuela de “X-men 3: la decisión final”(cerrando tramas sueltas de la trilogía). “Logan” sería el final de todas las películas protagonizadas por Hugh Jackman y Patrick Stewart y se situaría cronológicamente poco después de los hechos de “X-Men:días del futuro pasado”

X-Men:Apocalipsis” se situaría después de esta película, que ya continuaría los hechos de la segunda línea temporal que se bifurcó en “X-Men:días del futuro pasado” y continuará en “X-men: Dark Phoenix” y “Nuevos mutantes”

-LO MEJOR:

– TODO esta mezclado en su justa medida. No sobra ni falta nada.

-“Logan” es capaz de sorprenderte con giros de guion inesperados.

-Guiños sutiles a los fans.

-Su mezcla entre western crepuscular y ciencia ficción.

El trío protagonista.

-Su clímax no tiene nada que envidiar al cine bélico.

-LO PEOR:

Es el fin de una etapa. En una época en que las películas pertenecientes a una franquicia continúan “ad infinitum” puede chocar a un espectador del siglo XXI.

Angelo Khemlani (director de cortometrajes, bloguero en “Bhollywood y Angelo”, locutor en “¡No me cuentes peliculas!” y “Holocausto Zinéfago”)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s