CRITICA DE “¡MADRE!” POR ANGELO KHEMLANI.

 

Espacio aprovechado.

Si recordáis un clásico de los años 90, “Contact”, dirigido por Robert Zemeckis (trilogía de “Regreso al futuro”) basada en una novela de Carl Sagan y protagonizada por Jodie Foster, seguro que os viene a la cabeza una de las frases más ingeniosas de la película “Si estamos solos en el universo, cuanto espacio desaprovechado ¿no?”

Pues en “Madre!” no se desaprovecha ningún espacio de la casa en la que se sitúa la historia y donde vive la pareja protagonista, Javier Bardem y Jennifer Lawrence. Su director, Darren Aronofsky, demuestra su buen hacer en la puesta en escena, transmitiendo sensaciones que van más allá de las interpretaciones entre líneas de su ambiguo guion.

La ambigüedad de su guion, que parece que tiene un mensaje claro, en realidad está sujeto a múltiples interpretaciones. Un buen efecto secundario es que fomentará las charlas entre los espectadores sobre el significado de la historia después de su visionado.

Aronofsky, responsable también del guión, gracias a inteligente focalización narrativa, omite la información necesaria para que el espectador este sujeto a su butaca. Algún sabelotodo podría quejarse de estos trucos narrativos, pero Aronofsky no pretende reinventar la rueda y nos obsequia con un delirante e intenso tercer acto lleno de sensaciones fuertes.

Entre las múltiples lecturas, podemos encontrar las religiosas, que en la filmografía del director es algo habitual (como “Pi”, “La fuente de la vida” o “Noe”)

En cuanto al reparto, Ed Harris como siempre esta imponente, Michelle Pfeiffer es la pulsión eterna, Javier Bardem capta la esencia de su personaje y Jennifer Lawrence demuestra una vez más que es una de las mejores actrices del momento.

LO MEJOR:

Jennifer Lawrence.

-Sus múltiples lecturas.

-El suspense y la focalización narrativa combinada con su sencilla y eficaz puesta en escena.

-Su intenso y delirante tercer acto.

LO PEOR:

-Que las discusiones sobre el significado de ¡Madre! caigan en los mismos errores de los que nos intentan advertir en la película.

Angelo Khemlani (director de cortometrajes,bloguero en “Bhollywood y Angelo”, locutor en “¡No me cuentes peliculas!” y “Holocausto Zinéfago”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s