10 Razones para amar: “El Ministerio del Tiempo”. Series españolas (I).

(2.015 – ) Producida por “Cliffhanguer TV” y “Onza Partners” para TVE. Showrunner: Javier Olivares y Pablo Olivares, con la participación de Aura Garrido (Amelia Folch), Nacho Fresneda (Alonso de Entrerríos), Cayetana Guillén Cuervo (Irene Larra), Juan Gea (Ernesto Jiménez), Jaime Blanch (Salvador Martí), Hugo Silva (Pacino), Rodolfo Sancho (Julián Martínez), Francesca Piñon (Angustias) y Julián Villagrán (Velázquez).

1º) Por los títulos de crédito, tan sugerentes como efectivos, dignos herederos de los de Saul Bass.

2º) Porque la razón de la existencia de “El Ministerio del Tiempo” es, precisamente, que nadie falsifique ni manipule la Historia.

3º) Porque se alineó en la línea argumental de viajes en el tiempo, antes de que esta fuera una de las tendencias de moda en los guiones televisivos. 

4º) Porque, desde la saga “Regreso al futuro”, todo sabemos que los bucles en el tiempo, y las paradojas espacio temporales, aparte de ser problemas metafísicos, pueden dar lugar a películas llenas de anacronismos y situaciones hilarantes.

5º) Porque nos familiariza con personajes como Velazquez y Picasso, pero también con  Torquemada y Himmler.

6º) Por la creación de personajes como Alonso de Entrerríos, soldado de los Tercios de Flandes (Nacho Fresneda), cuya integridad tiene además una lógica aplastante.

7º) Por el uso inteligente de las redes sociales y de los contenidos transmedia: “Los Ministéricos” son una comunidad que ha conseguido hacer de Lope de Vega o Cervantes “Trending Topics”

8º) Porque es la obra de un gran equipo de creadores, capitaneados por Javier y Pablo Olivares (showrunners e historiadores), que han logrado llevar a cabo una serie ambiciosa, divertida y totalmente exportable.

9º) Porque, al final nos ofrece en bandeja un recital de verdadera “cultura pop”.

10º) Porque a “El Ministerio del Tiempo” le sucede lo mismo que a “El Club de la lucha”: “El Ministerio del Tiempo no existe”.

6 thoughts on “10 Razones para amar: “El Ministerio del Tiempo”. Series españolas (I).

  1. Dos razones fundamentales para amar el ministerio, dos personajes grandes: Julian y Amelia. Son lo mejor del Ministerio. Lastima que el primero ya no aparezca en la tercera temporada.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo. Uno de los aciertos mayores del MDT es su casting. Pero nunca se sabe … la gracia de todo esto es Julian puede aparecer por cualquier puerta (del tiempo) en cualquier momento.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s