(1.999) Dirigida por Stanley Kubrick. Con guion propio y de Frederic Raphael basado en la novela “Traumnovelle” de Arthur Schnitzler. Con la colaboración de Nicole Kidman (Alice Harford), Tom Cruise (Dr. William Harford), Madison Eginton (Helena Harford), Sidney Pollack (Victor Ziegler), Todd Field (Nick Nightingale), Sky Du Mont (Sandor Szavost), Julienne Davis (Mandy), Marie Richardson (Marion), Vanessa Shaw (Domino), Rade Serbedzija (Milich), Leelee Sobieski (La hija de Milich), Abigail Good (Mujer Misteriosa), Allan Cumming (Empleado de hotel), Cate Blanchett (Voz de la Mujer Misteriosa).
1º) Porque, curiosamente rechazada por la crítica en su estreno, se ha convertido en un clásico que gana en cada revisión.
2º) Porque está basada en la novela “Traumnovelle” de Arthur Schnitzler, ambientada en la Viena principios del siglo XX, la misma que conoció a Freud, y el nacimiento de la teoría del psicoanálisis.
3º) Porque Stanley Kubrick tardó mucho en encontrar los protagonistas. Y, durante el rodaje, no permitió que Nicole Kidman y Tom Cruise compartieran información sobre las escenas rodadas por separado.
4º) Porque trata como pocas veces hemos visto en el cine el mundo de las ensoñaciones femeninas.
5º) Porque nos habla de la sexualidad, de los deseos reprimidos, de la vida en pareja, de los celos y de la fidelidad.
6º) Porque la manera en que Nicole Kidman ríe, gime y llora.
7º) Porque la palabra clave es “Fidelio”.
8º) Porque siempre soñé que la canción “Lullaby” de “The Cure” formaba parte de su banda sonora.
9º) Porque está llena de situaciones ambiguas, de provocación sexual y siempre deja un regusto amargo.
10º) Porque es sin duda, el mejor testamento de Stankey Kubrick, el maestro que ha tocado todos los géneros cinematográficos.