10 Razones para amar “Joker”, de Todd Phillips. Especial Premios Oscar 2.020 (III).

(2.019). Dirigida por Todd Phillips, sobre un guion propio y de Scott Silver basado en el comic “Killing Joke”, de Bob Kane. Música de Hildur Guðnadóttir.  Con la colaboración de Joaquin Phoenix (Arthur Fleck/Joker), Robert de Niro (Murray Franklin), Zazie Bets (Sophie Dumond), Frances Conroy (Penny Fleck), Brett Cullen (Thomas Wayne), Shea Whigham (Detective Burke), Bill Camp (Detective Garrity), Glenn Fleshier (Randall), Leigh Hill (Gary), Josh Pais (Hoyt Vaughn), y Marc Maron (Gene Ufland).

1º) Porque Todd Phillips quería hacer una nueva versión de “Taxi Driver”, y los estudios solo tenían dinero “para una de superhéroes

2º) Porque el presupuesto final del film fue de 55 millones de dólares, muy inferior a cualquier película basada en un cómic.

3º) Por el homenaje a “El rey de la Comedia” (Scorsese, 1.982), un clásico olvidado.

4º) Porque su guion nos ha demostrado que al lado oscuro de los “comedians” puede ser un filón en la pantalla.

5º) Porque la película descansa sobre Joaquín Phoenix. Aparte de esfuerzos personales como el de perder 28 kilogramos de peso, comenta que lo que más difícil le resultó fue construir “la risa de Joker”, cosa que consiguió visionando videos de enfermos mentales con risa patológica.

6º) Por un fantástico diseño de producción, una realización casi “underground”, y una fotografía a tono, dan como resultado una película tan brillante como poco convencional.

7º) Porque la escena de las escaleras del Bronx ya es icónica.

8º) Porque el director, Todd Phillips, siguiendo el ejemplo de Sergio Leone, encargó a Hildur Guðnadóttir  la música antes de la realización del film, para que se pudiera oír en el set durante el rodaje.

9º) Por canciones como “That´s life” de Sinatra, o “Rock & Roll, Part 2” de Gary Glitter dan el contrapunto a escenas inolvidables.

10º) Porque es una película oscura, clasificada “R” en Estados Unidos, que ha arrasado en taquilla y conseguido 11 nominaciones a los Oscars.

4 respuestas a “10 Razones para amar “Joker”, de Todd Phillips. Especial Premios Oscar 2.020 (III).

  1. Hay un dato apócrifo de esta película, porque no está demostrado, que dice que el final está directamente inspirado en un suceso real sobre la muerte de la periodista Christine Chubbuck en 1974 y no sé si es coincidencia o no pero la película “Christine”, un biopic del 2016 se parece bastante a ésta en cuanto a estructura de guión y desarrollo del personaje, sólo que la del Joker está llevada a un nivel más histriónico y exagerado

    Le gusta a 1 persona

    1. Es muy curioso lo que dices. Acabo de ver alguna información sobre Christine Chubbuck, y me parece muy interesante. El cine ha tratado alguna vez este tema de una u otra manera. Te recomiendo “Network” (1.976, Sydney Lumet) , y “Todo por un sueño”, (1.995, Gus Van Sant).
      Saludos desde un Madrid adormilado,
      EspiaModelo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Network sí que está parcialmente inspirada en la historia de Christine Chubbuck, porque aunque ya habían empezado a escribirla cuando ocurrió, el suceso influyó en la historia. yo te recomiendo que veas Christine de Antonio Campos. !Un saludo desde Galicia y mucho ánimo!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .