(1.974) Dirigida por Roman Polansky, con guión de Robert Towne y Roman Polansky. Música de Jerry Goldsmith). Con la participación de Jack Nicholson (J. J. Gittes), Faye Dunaway (Evelyn Mulwray), John Huston (Noah Cross), Perry López (Escobar), John Hillerman (Yelburton) Darrel Zwerling (Hollis Mulwray), Diane Ladd (Ida Sessions), Roman Polansky (Man with knife),
1º) Porque cuenta la historia de cómo L.A. llegó a ser la ciudad que es aprovechándose del agua de los pequeños agricultores del Valle de San Fernando.
2º) Porque el personaje de Hollis Mulwray está basado en William Mulholland, el ingeniero que diseñó el suministro de agua en L. A.
3º) Porque la protagonista femenina no es la típica “femme fatale”, sino una mujer aparentemente fría, pero en realidad frágil y herida.
5º) Por el trío protagonista: Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston.
6º) Por la música melancólica de Jerry Goldsmith.
7º) Porque es una gran película de género negro sobre la corrupción y el abuso a todos los niveles.
8º) Porque el guion de Robert Towne está considerado uno de los más perfectos nunca escritos.
9º) Porque tiene más de una escena antológica: la de la bofetada y la de la navaja son difíciles de olvidar, pero a mi me encanta la del Registro de la Propiedad.
10º) Porque cumple con todas las convenciones del género, y tiene uno de los finales más negros de la historia del cine.