CRITICA DE “NOCHE DE VENGANZA” POR ANGELO KHEMLANI. FATHERFUCKA.

Jamie Foxx va camino de ser uno de los actores afroamericanos más infravalorados de Hollywood. Es que te interpreta lo que sea… molando.

Es un actor que vale tanto para un roto como para un descosido. Se ha convertido en héroe por accidente (“Collateral”) ha sido Ray Charles (oscar incluido) se ha paseado alegremente por el cine de acción y aventuras (“Stealth: la amenaza invisible”, “La sombra del reino”) no se le resiste una adaptación al cine (“Corrupción en Miami”, “The Amazing Spider-Man 2: el poder de Electro” “Django desencadenado”) e incluso ha sido el puñetero presidente de los Estados Unidos interpretando a un Obama atrapado en una versión actualizada de “Jungla de cristal”.

Por supuesto no le ha faltado animación, romance o musical en su filmografía y tiene tanto talento que brilla en una saga aunque salga 5 minutos en cada película (el maravilloso “Motherfucka” Jones de “Como acabar con tu jefe”)

A pesar de haber tenido una carrera semejante… no tiene el mismo calado en nuestra cultura popular que Will Smith, con muchos menos registros interpretativos y muchos más bodrios en su filmografía.

Curiosamente “Noche de venganza” se llama originalmente “Sleepness” (sin dormir) pero ya sabéis como tienen que ser los títulos de las películas en España: pegadizos (literalmente). Palabras como “venganza” “mortal” o “como puedas” significa hits asegurados.

“Noche de venganza” es una mezcla perfecta entre “Training day” y “Collateral” con un toque de padre enfurecido a lo Liam Neeson en su saga de “Venganza” (“Taken” en su versión original, como veis “Venganza” es una palabra que vende mucho)

Aunque tanto “Collateral” como “Training day” eran películas situadas en una ciudad bastante salvaje como los Ángeles…Las Vegas no se queda corta e incluso la supera como caldo de cultivo para la delincuencia.

“Noche de venganza” no inventa el pan del molde, a los que le guste mucho el cine y se hayan visto todas las películas de este tipo de género, se olerán de lejos algunos giros de guión. Pero si te dejas llevar… te lo pasas como un enano.

Lo que cuenta “Noche de venganza” sirve para atraer al gran público con una historia de género familiar y reconocible, y lo realmente interesante es como esta contado. El thriller, la tensión y el suspense configuran una autentica montaña rusa enmarcada en un casino de las Vegas. Muchos giros de guión, toques de humor y un juego del gato y el ratón que os dejarán sin aliento. Y con un clímax final tirando al terror psicológico.

-LO MEJOR:

-Su enfoque diferente a un género muy trillado.

-Pequeños toques de atención sobre la sociedad norteamericana que os pueden pasar inadvertidos: el derecho a llevar armas o una curiosa percepción del machismo en las fuerzas policiales, fomentado por los estereotipos de las películas de género policiaco.

-El plano final.

LO PEOR:

-Prejuzgarla de antemano por el género al que pertenece.

Angelo Khemlani (director de cortometrajes, bloguero en “Bhollywood y Angelo”, locutor en “¡No me cuentes peliculas!” y “Holocausto Zinéfago”)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s