“GHOST IN THE SHELL” El primer tsunami. Por Angelo Khemlani.

 

“Ghost in the Shell” es “la primera ola” (o “tsunami” si así lo preferís)  de adaptaciones decentes y serias del manga /anime. Algo así como lo que pasó cuando estrenaron la primera “Iron Man”.

Casi 10 años después con un Hollywood saturado de adaptaciones superheróicas y sobre todo con un oligopolio formado por Marvel Studios, Warner (dueña de todo DC) y en menor medida Fox, que domina todo el universo mutante encabezado por los “X-Men” (y  que preferirían declararle la guerra a Corea del norte antes que ceder los derechos a Marvel Studios)

Antes o después tenía que pasar: que alguien se fijara en el manga /anime   en general para matar dos pájaros de un tiro: un filón infinito de adaptaciones cinematográficas libres de derechos  y de paso ganarse el corazón de la taquilla del continente asiático, una asignatura pendiente de Hollywood desde hace años.

Aunque se ha producido polémica por la elección de Scarlett Johansson (al igual que con Matt Damon en “La gran muralla” dirigida por Zhang Yimou) no nos olvidemos como son los americanos. Necesitan una cara reconocible (y muy pulsional) para que el público americano se atreva a ir más allá de los vengadores y las ligas de la justicia.

Rupert Sanders, director de la película, de manera respetuosa, ha sabido captar la esencia  de los temas que se tratan normalmente en el “ciberpunk” y sobre todo en la saga de “Ghost in the shell” (manga, anime y serie tv ). El ciberpunk es un subgénero de la ciencia ficción surgido a principios de los 80 en el ámbito literario pero que rápidamente tuvo su eco en los cómics, el anime y el cine. El ciberpunk siempre aborda futuros distópicos (que no tienen por que siempre ser postapocalípticos) y la sociedad ha perdido parte de su humanidad debido a la cibernética y las tecnologías de la información. La sociedad está totalmente deshilachada en una globalización hiper-mercantilizada y está dominada por corporaciones. Uno de los ejemplos más claros es “Blade Runner”.

Curiosamente el ciberpunk es un movimiento artístico “de ida y vuelta” entre occidente y oriente. El ciberpunk es un género que ha influido a oriente, pero que además ha vuelto reciclado a occidente. Autores literarios como William Gibson (que utilizaban muchas referencias orientales) influyeron en obras como “Akira” y “Ghost in the shell“. Estas a su vez influyeron en una de las películas de hollywood más importantes de este genero , “Matrix”, de los hermanos Wachowski.

Volviendo al tema de la polemica del casting, no lo tomaría  muy en cuenta, en cierto modo esa frialdad característica de Scarlett Johansson (unida a su pulsión sin igual) le viene que ni pintado a su personaje , Motoko Kusanagi. Su compañero Pilou Asbaek (que interpreta a Batou en la película) es un buen contrapunto carismático para la frialdad de Scarlett. Asbaek sobresale en un reparto que no disfruta de mucho tiempo en pantalla (incluso le pasa a Takeshi Kitano)

Aunque en “Ghost in the shell” se tratan muchos temas del ciberpunk y el director no se limita a rodar una fotocopia de la adaptación del anime de 1995, no se profundiza mucho en estos temas, quizás por miedo a no llegar a un público mayoritario (suponemos que intentando no caer en los mismos errores de las secuelas de “Matrix”) aunque si queréis ciberpunk sin vaselina, esperad a “Blade Runner 2049″ dirigida por un Denis Villeneuve (“Prisioneros”, “Sicario”, “La llegada”) que no hace concesiones al espectador.

Eso si, no me voy a olvidar de lo obvio, que convirtió a su adaptación de anime en un icono de los 90: visualmente es fascinante. La ciudad, la fotografía, las armas, ciborgs, robots, dirección artística, vestuario… para todo fanático de la ciencia ficción y del ciberpunk…es navidad. Y por supuesto sus escenas de acción son inolvidables, con ese impecable estilo en su puesta en escena que también supieron captar los hermanos Wachowski en la trilogía Matrix.

 -LO MEJOR:

-Tiene TODO lo que nos enamoró en 1995, cuando se estrenó su versión anime… sobre todo Ciberpunk y pulsión ¿que más queremos?

-Aunque no conozcas el género ni el anime en el que se basa, te fascinará con su futuro no tan lejano.

-LO PEOR:

-No darse cuenta de que podría haber sido una película muchísimo más infiel al material original.

Angelo Khemlani (director de cortometrajes,bloguero en “Bhollywood y Angelo”, locutor en “¡No me cuentes peliculas!” y “Holocausto Zinéfago”)

One thought on ““GHOST IN THE SHELL” El primer tsunami. Por Angelo Khemlani.

  1. Muchas gracias Angelo porque, gracias a tu critica, me he dado cuenta de que soy un fan del ciberpunk. Muy bueno lo la pulsión sin igual de Scarlett Johansson. Qué fino te ha quedado 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s