Escrita y dirigida por Pedro Almodóvar (1.988), con la colaboración de Carmen Maura (Pepa), Antonio Banderas (Carlos), Julieta Serrano (Lucía), Rossy de Palma (Marisa), María Barranco (Candela), Kitti Mánver (Paulina Morales), Guillermo Montesinos (Taxista del Mambo-Taxi), Chus Lampreave (Portera Testiga de Jehová), Eduardo Calvo (Padre de Lucía), Loles León (Secretaria), Ángel de Andrés López (Policía), Fernando Guillén (Iván).
1º) Porque es vertiginosa como un vodevil, y precisa como el mejor thriller de Hitchcock.
2º) Porque es una inmersión perfecta en el Madrid de los ´80.
3º) Porque es difícil conseguir un reparto tan perfecto: Carmen Maura está para elevarla a los altares, Antonio Banderas nos da un aperitivo de lo que luego será su carrera, y Julieta Serrano juega un maravilloso papel de señora pija enloquecida, con sombreritos y bolsos de Loewe, difícilmente olvidables.
4º) Por unos secundarios de antología: El Mambo Taxi de Guillermo Montesinos, y la Testiga de Jehová de Chus Lampreave forman ya parte de la cultura «Pop» española.
5º) Porque María Barranco, seducida por un terrorista islámico y Fernando Guillén, ejerciendo de Don Juan, cierran uno de los mejores «castings» de los ´80,
6º) Porque nos habla del poder de evocación de la voz: Pepa e Iván son actores de doblaje, y Pepa espera durante toda la película una llamada de Iván.
7º) Porque es un precioso homenaje a «La voz humana», obra teatral de Jean Cocteau en cuyo casting que se conocieron Carmen Maura y Pedro Almodóvar.
8º) Por el recuerdo a «Johny Guitar», el western transgresor de Nicholas Ray: Miénteme, dime que me has esperado estos cinco años…
9º) Porque gana con cada visionado.
10º) Porque llena de frescura unas veces, y maravillosamente preciosista otras, es sin duda, una de las mejores comedias españolas de todos los tiempos.