12 Razones para amar “Un largo adiós”. De Robert Altman. Por EspiaModelo.

(1.973) Dirigida por Robert Altman, basado en la novela homónima de Raymond Chandler, con guion de Leigh Brakett. Con la colaboración de Elliott Gould (Phillip Marlowe), Nina Van Pallandt ( Eileen Wade) Sterling Hayden (Roger Wade), Mark Rydell (Marty Augustine) Henry Gibson (Dr. Verringer), David Arkin (Harry), Jim Bouton (Terry Lennox), Warren Berlinger (Morgan) Jo Ann Brody (Jo Anne Eggenweiler), Stephen Coit (Detective Farmer).

1º) Porque Altman nos demuestra que puede ser un gran director americano, contracultural y también muy europeo.

2º) Porque Leigh Brakett, guionista de la película y a pesar de su nombre, es una mujer.  Fue también guionista de “El sueño eterno” (1.946), y de la primera entrega de “La guerra de las galaxias” (1.980).

3º) Porque en la película la cámara no para de moverse, el sonido es directo, y hay muchas escenas son producto de la improvisación, lo que le da un aspecto setentero y muy poco académico.

4º) Porque tiene todos los elementos del género negro: La búsqueda de alguien desaparecido, mafiosos que reclaman su dinero, policía corrupta, clínicas sospechosas y la frontera de México, un país sin extradición con Estados Unidos.

5º) Porque Elliot Gould hace un Phillip Marlowe inconfundible: tiene gato, fuma en cada escena, y es judío.

6º) Porque Sterling Hayden, actor que estuvo en la lista negra de Hollywood, improvisó muchas de sus escenas, debido sobre todo a que estaba borracho, y había fumado marihuana.

7º) Porque hay personajes secundarios tan divinos como el mafioso de tamaño insignificante, las vecinas que siempre están bailando en la terraza bastante fumadas, y el guarda de seguridad de la urbanización “Malibú Colony”, que imita aleatoriamente a actores y actrices del Hollywood clásico.

8º) La canción “Hoorray for Hollywood”, abre y cierra la película: cínico y nostálgico a partes iguales.

9º) Porque ya se sabe que, para hacer una “radiografía social” aparte del género documental, está el género negro, y esta película cumple su cometido con creces.

10º) Porque hay cameos de Robert Altman (conductor de ambulancia), David Carradine (Sócrates), y Arnold Schwarzenegger (mafioso acompañante).

11º) Porque algunos coches de la película son: Un Lincoln Continental Cabriolet del ´48 que pertenecía a Elliot Gould, y un Ferrari Daytona GTS/4 que usa Terry Lennox: Unas baratijas insignificantes.

12º) Porque el significado de “Un largo adiós”, y el de “El sueño eterno”, ambas novelas de Raymond Chandler, es el mismo: la muerte.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.