10 Razones para amar “Los espigadores y la espigadora”. De Agnes Varda. Por EspiaModelo.

 

(2.000). Dirigida por Agnès Varda, con guión de Agnès Varda. Con la colaboración de François Wertheimer (él mismo), Agnès Varda (ella misma) y Bodan Litnanski (él mismo).

1º) Porque está inspirado en el cuadro “La espigadora”, de Jean François Millet, que podemos ver en el Museo D’Orsay en Paris.

2º) Porque espigar (recoger las espigas, o los frutos que se han dejado de lado al cosechar) es un derecho reconocido en muchos países.

3º) Porque nos recuerda que la industria alimentaria desperdicia los alimentos con formas extrañas, al no ser fácilmente almacenables, aunque sean totalmente comestibles y sanos.

4º) Porque defiende un mundo tradicional, estético y sostenible.

5º) Porque demuestra que la sostenibilidad no está reñida con la poesía visual.

6º) Porque, como dice la propia autora, habla de la belleza que hay en las cosas despreciadas y abandonadas.

7º) Porque es una maravilla ver a una representante de la “nouvelle vague” haciendo un documental sobre temas realmente importantes: los límites de la propiedad privada, el consumo, la ecología y la sostenibilidad.

8º) Porque cuando oigo la palabra espigadora, siempre recuerdo el coro de la espigadora de “La rosa del azafrán”, que suena al comienzo de la película  “Volver”, de Pedro Almodóvar. Una escena realmente magistral.

9º) Porque dice la autora que la idea se le ocurrió viendo todo lo que se desperdicia en un mercado de abastos donde suele hacer la compra.

10º) Porque Agnès Varda está de actualidad porque ha sido invitada a la ceremonia de los Oscars de 2.018, y al no poder asistir dada su avanzada edad, ha enviado varias réplicas suyas en cartón de tamaño natural para estar presente.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s